escudoelclub

Breve historia del club.

Consulta en Secretaría todas las memorias deportivas a partir de la temporada 1993/1994.

La construcción de la piscina municipal en San Fernando en el año 1969 producía la creación de un grupo de jóvenes, que bajo la dirección de D. Jesús Matabuena, responsable de la misma y con la colaboración del área de deportes de Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, recorren los colegios de la ciudad, informando y a su vez reclutando chicos y chicas para la práctica de la natación.

Es entonces cuando se crea el “Club Natación Isla de León” en la primavera de 1970, que es entrenado por el Sr. Matabuena. Dado el carácter militar de la ciudad, a la que por razón de destino del cabeza de familia, acuden familias de distintas zonas de España, en sus principios se nutría de nadadores de edad absolutos provenientes de clubs de natación, tales como: Freire Beltrán del “Canoe”, Juan Antonio Rivas del “C.N. Julio Navarro” de Canarias; Santana del “C.N. Metropol”, juntos con otros destacados nadadores, que se hicieron en San Fernando, entre ellos, Joaquín Graván Cruz “Quino”, el que fuera entrenador del actual club con Rivas, cimientos y fundadores del “Club Natación San Fernando”.

Entrenaban sólo en verano, con dos sesiones diarias mañana y tarde, en este grupo lograron ser campeones de Andalucía: Joaquín Graván, Jun García-Cubillana, Juan A. Rivas y Antonio Morales entre otros.

En el verano de 1973, se iniciaron los primeros cursillos de natación, impartidos por un Capitán de Fragata, D. Pedro Díaz y su esposa Dª Celia, Campeona de España en 100 Braza y antigua nadadora del club canario “Julio Navarro”.

Este matrimonio eligió como ayudantes de entre los nadadores mayores a Quino y Rivas, que con posterioridad se harían con los títulos de entrenadores nacionales en cursillos celebrados en Sevilla, en la actualidad son licenciados en Educación Física (I.N.E.F.).

Son Quino y Rivas quienes se hacen cargo de los cursillos de natación ya que, D. Pedro Díaz es trasladado de ciudad.

El Excmo. Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes hacía por aquellos años la campaña “Aprende a nadar” y los cursillistas más destacados, eran informados junto con sus padres para que continuasen en la natación, creando Quino, Rivas y Manuel Calderón el “Club Sagrada Familia”- SAFA.

Se consiguió tener un buen número de nadadores y viendo la necesidad de entrenar todo el año, surgió la idea de construir una piscina cubierta, ésta fue acogida muy bien por nadadores y padres. Ya en 1980 se tenían aproximadamente cien socios y un capital de casi tres millones “DE PESETAS”, provenientes de cuotas, rifas, loterías, camisetas y pegatinas.

Este ambicioso proyecto de construir la piscina cubierta, se abandona cuando Marina empieza a construir la piscina cubierta climatizada, siendo devuelto a cada socio su aportaciones.

El Club participaba en los trofeos de verano de la provincia gaditana, siempre bajo la dirección de Quino y Rivas y con la ayuda de los padres de los nadadores que ponían su vehículos para los desplazamientos. Es por iniciativa de Quino, se celebraría en San Fernando las primeras 24 Horas de Natación con participación de nadadores de toda la provincia, la Travesía a nado del Caño Herrera y otros eventos de aquellos años.

En el centro “CAMPEÓN”, gimnasio propiedad de Rivas, los nadadores hacían entrenamiento en seco, y es en este centro donde también se celebran la reuniones y asambleas.

Al finalizar la temporada 1984-1985, en septiembre del 85, en la piscina municipal y por iniciativa de algunos padres y de los monitores del Club “SAFA” (al objeto de descargar el trabajo de administración y secretaría a los monitores) se forja la idea de reunirse al objeto de crear un club de natación que llevase el nombre de la ciudad.

Con esta idea y gracias al interés puesto por el Sr. Calderón (padre de uno de los monitores) y del Sr. Bianchi oficial de Marina y padre de nadador, solicitaron al Excmo. Sr. Capitán General de esta Zona, que al Club que se pretendía fundar, se le autorizase a entrenar en la piscina cubierta de la Armada.

Dicha petición fue concedida, debiéndose pagar una cantidad simbólica de cuatro mil pesetas mensuales, y que su abono comenzase a partir de enero de 1986. Es en noviembre de 1985 cuando hay una asamblea con los padres de nadadores que deseaban que sus hijos continuasen nadando durante todo el año.

Es una comisión la que se encarga de redactar unos estatutos e inscribir al club en los organismos correspondientes, constituyéndose con posterioridad la primera Junta Directiva, siendo Quino, Rivas y M. Calderón la primera dirección técnica.

El 25 de febrero de 1986 se procedió al acto fundacional de asociación deportiva ante D. Andrés Tellafico Vidal, notario del Ilustre Colegio de Sevilla, con residencia en Chiclana, comparecieron por parte del Club la Comisión Gestora, formada por D. Joaquín Graván Cruz, D. Juan Antonio Rivas y D. Manuel Calderón, monitores del Club, Dª Rosa Mª Sanz de Pablos y D. Juan Antonio Fornet Manito, padres de nadadores, los que a su vez fueron los encargados de redactar los estatutos e inscribirlo en el Registro Andaluz de Asociaciones Deportivas. El 19 de mayo de 1986 y con número de inscripción 637, la delegación provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aprueba los estatutos.

En la temporada 1987-1988 comienza una relación con el nuevo jefe de las instalaciones deportivas de Marina que podríamos etiquetarla como “relación con altibajos”, que lleva al Club Natación San Fernando al borde de la desaparición y que lo deja mermado de nadadores, pasando de 82 a 48 el número de deportistas.

Los miembros tuvieron que convencerse unos a otros para que el Club siguiese adelante y en asamblea celebrada en agosto de 1988 se elige la nueva directiva, nombrándose presidente a D.Antonio Bernal Brea, Secretario D. Juan Antonio Fornet Manito y Tesorero D. Francisco Rodríguez Ruiz.

Una de las metas de esta directiva, es la de dotar al club de un local social, para ello fue necesario solicitar un préstamo, que fue pagado por los miembros de la directiva y algún otro voluntario aportando, independientemente de la cuota, 1000 pesetas.

En enero del 1989 tuvo lugar la inauguración de la 1ª sede social del club, situada en la calle S. Joaquín número 3 de nuestra ciudad, local que con el paso del tiempo se quedó pequeño y ubicado en una casa muy vieja que no reunía las condiciones que estaba demandando el crecimiento del club. Es en un edificio nuevo donde se consigue un bajo comercial que se paga de la misma manera que el anterior y que se acondiciona con la buena voluntad y colaboración de directivos y socios, obteniendo un local con oficina, gimnasio, bar y salón social. Este local se inaugura el 12 de enero del 91 con asistencia de autoridades civiles y militares, prensa y radio local, destacando la presencia del Sr. Alcalde D. Antonio Moreno y del delegado de la Federación Gaditana de Natación D. Luis Peral.

Se comienza una nueva etapa en noviembre del 1992 cuando por iniciativa de nuestro monitor Juan Carlos Blanco Gracia, junto con los demás monitores y directiva y contando con la utilización de la piscina climatizada de Marina se crean las “Escuelas de natación”, participando 50 nadadores con edades comprendidas entre 2 y 10 años. Es evidente que el objetivo de estas escuelas era nutrir al Club de nuevos nadadores.

En la actualidad (a fecha 15/10/1994) el Club cuenta con más de 100 nadadores y con 246 inscritos en las escuelas de natación.

Durante la temporada 1991/1992 se produce una avería en la piscina que la mantiene cerrada desde finales de noviembre de 1991 hasta mediados de mayo de 1992, en ese período de tiempo los miembros de nuestro equipo de natación se tienen que desplazar a Jerez de la Frontera tres veces por semana con los nadadores más significativos para poder entrenar. Fue bastante estimable la ayuda que nos prestó el Club Natación Jerez aunque nadie nos salvó del incremento en el gasto por desplazamiento.

A pesar de todos los inconvenientes para poder entrenar y siempre agradecidos a las autoridades de Marina, el Club comienza a recoger sus frutos y vivió su auge deportivo más espectacular, nuestros nadadores se clasificaban y competían en Campeonatos de Andalucía de Invierno y Verano logrando medallas, así mismo se participaba en Campeonatos de España de Edades “A” y de promoción, llegó a poseer nueve Récords Absolutos Provinciales y una nadador seleccionado para competiciones internacionales.

La primera vez que se acudió a una Campeonato de Andalucía fue en la temporada 86/87, nuestro representante, Jesús Viciana (que luego fuera Licenciado en I.N.E.F.) sería el que abriría el camino. En la época de los Viciana, Juan Carlos Blanco, Oliva, Campillo, etc., les seguirían un buen número nadadores masculinos y es en la temporada 88/89 cuando llega nuestra primera fémina a un Campeonato de Andalucía, siendo ésta Cristina Bernal Vigo.

Santo Fernández García es nuestro primer nadador que participa en unos campeonatos de España “A” de edades en el año 1989, este nadador fue el primer becado en un centro de alto rendimiento.

En el Gran Premio de España de Promoción (1990) se participa por primera vez con Raúl Bernal Vigo, Jesús Rodríguez García y Juan Carlos Sánchez Iglesias, consiguiendo medalla de plata en 100 metro mariposa el nadador Raúl Bernal.

En la temporada 92/93 nuestra nadadora Araceli Rodríguez García consigue clasificarse, acreditando la mínima exigida por la Federación Española de Natación, para el “Gran Premio de España Junior” celebrado en Bañolas el de invierno y en Reus el de Verano.

Así mismo nuestros nadadores, han formado parte de la Selección Gaditana en todas las competiciones de “Jóvenes Nadadores” consiguiendo ser campeones de Andalucía varios años. Hay que destacar la actuación de Juan Enrique Fornet, Germán Rodríguez y María del Mar Tocino.

Con la marcha por estudios superiores de nuestros absolutos: Raúl, Santos, Jesús, Cristina, María, etc. se acaba la hegemonía que año tras año ejercía el Club en esta categoría, éste es un problema que tenemos casi todos los equipos.

Una nueva generación viene pisando firme y confiamos que superen los éxitos hasta ahora conseguidos, con mejores medios cuentan y entusiasmo y ganas no faltan en los jóvenes nadadores.

El Club, pasado los vaivenes y dificultades de sus primeros años sigue creciendo, no falto de dificultades económicas, que suplen gracias al entusiasmo al entusiasmo de su directiva y al altruismo de sus monitores. Entendemos que nuestro Club se ha consolidado y actualmente es reconocido por todas las entidades oficiales y privadas de la ciudad.

A grandes rasgos queda aquí plasmados la pequeña historia de la natación en San Fernando, con sus buenos y malos ratos que de todo ha existido, aunque como siempre sólo recordamos los buenos. El Club ha creado unos lazos de amistad entre los socios del Club y componentes de otros equipos de la provincia y de toda Andalucía. Existen, los viajes y anécdotas que con motivo de los desplazamientos a competiciones se han producido y el sano ambiente que se respira en este deporte, engancha al más “ESABORÍO”. Todo esto se hace por el bien de nuestros hijos pero al mismo tiempo nos sirve a todos de evasión y buenas relaciones humanas con todos.

Login

Contraseña perdida?